Manualidades



 MURAL SOBRE EL SISTEMA SOLAR


Tras estudiar la estructura y las características del Sistema Solar, realizaremos un gran mural del sistema solar para decorar la clase.

Materiales:


 Plastilina de colores.
• Cartulina negra plastificada.
• Rotulador blanco permanente.

1 - Primero fabrica los planetas y el Sol en plastilina y luego los pegarás sobre la cartulina.

2 - Para hacer los planetas busca una fotografía del sistema solar para tener las posiciones de los planetas, los colores con que se ven y sus tamaños.

3 - Coloca el sol a la izquierda y luego a su derecha los diferentes planetas en orden.

4 - Trata de mantener las proporciones de los planetas y el sol.

5 - Amasa bolitas de plastilina de los colores de cada planeta y de los tamaños relativos.

6 - Coloca primero el sol a la izquierda de la cartulina. Ubícalo y aplástalo bien contra la cartulina, no debe quedar plano sino redondeado. Para asegurarte que no se desprenda, puedes pegarlo con cola u otro pegamento. Cuando tengas el sol ubicado, con una cucharita de postre, aplasta los bordes, formando algo semejante a los rayos del sol.

7 - Ahora ubica a Mercurio, luego a Venus, la Tierra con la luna, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Los ubicas y aplastas sobre la cartulina.

8 - Deja que seque bien la plastilina y la cola. Luego traza las órbitas de los planetas con el rotulador. Y pon los nombres junto a los planetas.





RECICLAMOS PARA MONTAR NUESTRO SISTEMA SOLAR 


Reciclamos una caja de cartón de zapatos del tamaño que más nos guste, y la pintamos entera de negro. Con bolitas de plastilina de diferentes colores o con pelotas viejas  pequeñas pintadas de diferentes colores, fabricaremos los planetas, lo cuales los colgaremos con hilo de nailon al techo de nuestra caja de cartón en su debido orden.


MÓVIL DEL SISTEMA SOLAR 

Materiales:

• 5 globos pequeños

• 4 globos grandes
• 1 globo extra grande, de los que se utilizan como piñata
• pinturas acrílicas
• pinceles
• ganchos
• 1 cuerda


1 - Vamos a inflar cada globo de acuerdo al tamaño del planeta que representa. El más pequeño es Plutón, que lo harás inflando con la menor cantidad posible de aire, los planetas mayores, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los harás con los globos grandes, inflándolos de acuerdo a su tamaño.

2 - El globo extra grande es para el sol, que inflarás con todo el aire que sea posible, pues su tamaño es muchísimo mayor que el de los planetas.

3 - Cuida de atar muy fuerte tus globos para que no pierdan el aire.

4 - Cuando los tengas a todos inflados, procederás a pintarlos. Pinta cada globo de acuerdo al aspecto del planeta que representa. Por ejemplo, la Tierra tiene mucho azul y verde y algo de blanco que son las nubes. El sol es amarillo con toques naranjas.

5 - Deja secar bien los globos.

6 - Colócales el gancho en la oreja del globo y acomódalos colgados de la cuerda.
Si quieres que los globos duren mas, deberás recubrirlos con varias capas de papel de cocina o papel higiénico mezclado con cola, dejándolo secar bien y hasta que el globo está bien duro.






 EL SISTEMA SOLAR CON BOLAS DE CORCHO SUSPENDIDAS.


Pintamos bolas de corcho de diferentes colores y tamaños, adecuándolos a las características de los diferentes planetas. Posteriormente los colgamos en la clase en el orden en el que los hemos aprendido.